Pasar al contenido principal

Alemania rectifica su previsión para legalizar el cannabis: será este 2023

La primera fase de la legalización “debería entrar en vigor en 2023 si es posible”, dice la web del Ministerio de Salud.

La previsión del Ministerio de Salud sobre los plazos para aprobar la legalización del cannabis se han modificado. Después de recibir algunas críticas por poner 2024 como fecha más probable para la primera fase de la regulación, el ministerio ha rectificado la información de su página oficial, que ahora pone que esa primera fase “debería entrar en vigor en 2023 si es posible”.

La nueva fecha con la que el ministerio estima que podría llegar la primera fase de la legalización del cannabis incluirá una despenalización de su uso y tenencia de cannabis para adultos, y una regulación del autocultivo personal y del cultivo colectivo mediante clubs sociales de cannabis. La fecha ha sido modificada después de que varios parlamentarios criticaran públicamente la anterior estimación que el ministerio publicó en su web de Preguntas Frecuentes.

“¡2024 es demasiado tarde! Los clubes deben llegar este año, ¡idealmente antes de las vacaciones de verano! ¡Ministro de Salud Karl Lauterbach, debe presentar un primer proyecto de ley lo antes posible!”, escribió entonces la diputada Kristine Lütke MdB, del Partido Democrático Libre, en su twitter. A pesar de que las nuevas previsiones apuntan a una posible aprobación de la regulación para este año, el ministro de Salud todavía no ha presentado ningún borrador de ley.

Ante la dificultad de regular la producción y las ventas de cannabis en el marco de la legislación de la Unión Europea, el Gobierno alemán decidió dividir la regulación en dos partes y priorizar la despenalización y el acceso no comercial. La segunda parte de la regulación tomará la forma de un programa piloto limitado, se realizará en consonancia con la Unión Europea y servirá para recoger evidencias para una futura regulación de las ventas de cannabis accesible a toda la población adulta.

Suscríbete a Cáñamo