Pasar al contenido principal

El Gobierno alemán afirma que la ley del cannabis entrará en vigor en 2024

Varios parlamentarios han criticado que la ley tarde tanto en empezar a funcionar.

Aunque todavía no hay ningún borrador de ley presentado, el Ministerio de Salud alemán estima que la ley de regulación del cannabis entrará en vigor cuando empiece el año 2024. Esta es la previsión que ha publicado el ministerio en un artículo de su web en el que responde a algunas preguntas sobre el futuro proceso de regulación. “Se espera que la Ley del Pilar 1 (cultivo colectivo en asociaciones y cultivo privado) entre en vigor en 2024”, dice la web del ministerio.

El “Pilar 1” al que se refiere el ministerio es la primera fase de la regulación del cannabis, que incluirá la despenalización de la posesión y el uso adulto de cannabis y la regulación del acceso no comercial a la planta mediante el autocultivo y los clubs de cannabis. Los detalles del plan de legalización se presentaron la semana pasada, pero el ministro de Salud todavía tiene pendiente presentar el borrador de ley, que según las últimas informaciones del ministerio se iba a presentar durante el presente mes.

Varios parlamentarios han reaccionado a la publicación de la fecha para la entrada en vigor de la ley criticando que no empiece a funcionar antes. “Los clubes deben llegar este año, ¡idealmente antes de las vacaciones de verano! ¡2024 es demasiado tarde! ¡Ministro de Salud Karl Lauterbach, debe presentar un primer proyecto de ley lo antes posible!”, escribió en su twitter la diputada Kristine Lütke MdB, del Partido Democrático Libre.

Después de varios meses de incertidumbre sobre cómo sería la pretendida legalización del cannabis en el país, el ministerio ha decidido dividir la regulación en dos partes y priorizar la despenalización y el acceso no comercial ante la imposibilidad de encontrar la forma de regular las ventas comerciales bajo las leyes de la Unión Europea.

La segunda parte de la regulación tomará la forma de un programa piloto limitado en el que las ventas de cannabis se realizarán para un cupo pequeño de la población. Según ha anunciado el ministerio, esta fase se realizará en consonancia con la Unión Europea y otros países que también pretenden seguir el mismo camino de legalización, y servirá para recoger evidencias para una futura regulación de las ventas de cannabis accesible a toda la población adulta. 

Suscríbete a Cáñamo