Puede no parecer muy necesario, y quizá no lo sea, que un software te diga si te has pasado con la hierba. Pero para quien aún albergue alguna duda mientras le recorren el cuerpo sudores fríos ha nacido Am I stoned?, o sea, “¿Estoy colocado?”.
Los encargados del desarrollo de la aplicación no han sido un par de colgaos de Palm Beach, sino investigadores de la Universidad de Chicago, que han desarrollado el prototipo con la sana intención de “mejorar la seguridad del cannabis haciendo que los usuarios sean más conscientes de su deterioro”, a decir de la líder del equipo de investigación, Harriet de Wilt, profesora en el Departamento de Psicología y Neurociencia del Comportamiento de tal universidad.
El sistema fue ensayado en 24 consumidores de cannabis que ingirieron una cápsula que contenía un placebo o 7.5 o 15 miligramos de THC. Después, los participantes en el estudio completaron una serie de pruebas diseñadas para detectar deficiencias evaluando sus habilidades motrices y su comportamiento. “Los efectos del THC en el rendimiento pueden ser sutiles, por lo que necesitamos tareas altamente sensibles para detectar deficiencias”, dijo Elisa Pabon, miembro del equipo. Además, la app registra datos de los usuarios, que pueden servir para mejorar el conocimiento sobre el uso de la marihuana, o para funciones algo más perversas. Los investigadores valoran el lanzamiento público de la aplicación una vez se realicen las últimas mejoras.