El presidente de EE UU, Joe Biden, sigue queriendo impedir las ventas de cannabis de uso adulto en Washington DC aplicando un bloqueo federal. Por tercer año consecutivo, la propuesta de los presupuestos presentada en el Congreso incluye un bloqueo para impedir que la capital del país use fondos federales para implementar cualquier ley que permita el uso adulto de marihuana. En Washington DC se legalizó el uso adulto de cannabis y su venta en establecimientos en el año 2014, pero no se ha podido aplicar debido a que las políticas presupuestarias del territorio de la capital están sujetas a control federal, y hasta ahora se ha bloqueado la implementación de esta medida.
Según Marijuana Moment, la propuesta ha generado críticas de legisladores y activistas que argumentan que es hora de que el gobierno federal adopte una postura más progresista en la política de marihuana. La medida del Congreso que bloquea la creación del mercado de cannabis recreativo ha sido cuestionada en más de una ocasión, y legisladores demócratas y republicanos han apoyado iniciativas para eliminarla, pero por el momento sigue vigente y Joe Biden la sigue incluyendo en sus propuestas presupuestarias anuales.
El pasado julio la alcaldesa de Washington DC firmó una ley de urgencia para permitir que cualquier adulto pueda acceder al cannabis medicinal mediante un proceso de autocertificación como paciente. Esta medida fue impulsada para evitar el bloqueo que sigue impidiendo implantar un circuito comercial de dispensarios de venta de cannabis recreativo. Desde entonces, cualquier adulto puede registrarse como paciente de cannabis medicinal sin necesidad de obtener la receta de un médico colegiado, y acceder a productos psicoactivos de la planta como si de un mercado recreativo se tratase.