Pasar al contenido principal

California aprueba el uso hospitalario de cannabis

El gobernador no quiso firmar la ley en 2019 por si permitir el acceso al cannabis en un hospital pudiese hacer peligrar la financiación federal.

Los pacientes terminales ingresados en hospitales de California podrán pedir acceso a uso de cannabis medicinal gracias a una nueva legislación aprobada la semana pasada por el gobernador del estado. La ley ha sido impulsada por el senador Ben Hueso, quien ha estado presionando para que el gobernador apoyase esta medida, que en 2019 rechazó aprobar.

El gobernador Gavin Newsom no quiso firmar la ley en 2019 por la duda sobre si permitir el acceso al cannabis medicinal en un hospital público podría hacer que la administración federal retirase la financiación para el centro. Para despejar las dudas, el senador Hueso envió cartas a los funcionarios estatales y federales preguntando sobre la posibilidad legal de implantar este tipo de acceso al cannabis para los pacientes. El senador recibió una respuesta por parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid en la que se indicaba que no tenían conocimiento de ningún caso en el que se haya retirado la financiación a un hospital por permitir a los pacientes utilizar cannabis medicinal.

“Es inconcebible para mí que, en un estado donde el cannabis medicinal fue legalizado hace más de 25 años, las personas con un sufrimiento profundo que reciben tratamiento en las instalaciones de salud de nuestro estado no puedan acceder a este tratamiento probado, efectivo y prescrito”, dijo Hueso en un comunicado de prensa. “Esta es una medida simple, pero crítica, que brindará alivio, compasión y dignidad a los californianos con enfermedades terminales”.

Según Marijuana Moment, la nueva ley introduce algunas limitaciones según el caso y la situación de los pacientes terminales. Por ejemplo, prohíbe el consumo fumado o vapeado de cannabis y tampoco permite acceder a pacientes que estén recibiendo un tratamiento de emergencia, hasta que este finalice. La legislación también indica que los hospitales no están obligados a proporcionar o dispensar cannabis para los pacientes.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo