El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, firmó hace unos días la ley para autorizar la expedición de recetas médicas de MDMA, psilocibina u otras sustancias actualmente ilegales, tan pronto como estas sustancias dejen de estar prohibidas a nivel federal. El gobernador tiene otros proyectos de ley sobre psicodélicos pendientes de recibir su firma, pero todavía no se sabe si los promulgará o no.
Según Marijuana Moment, el proyecto de ley promulgado dice que si el gobierno federal de EE UU cambia la clasificación de cualquier droga que actualmente está en la Lista I de la Ley de Sustancias Controladas (la lista má restrictiva de todas), automáticamente los profesionales sanitarios de California poder prescribir y dispensarlas legalmente. El proyecto de ley es de especial relevante para el caso de la psilocibina y MDMA, pues estas dos sustancias ya han sido designadas como “terapias innovadoras” por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), y los ensayos clínicos necesarios para lograr su legalización de uso médico están muy avanzados.
Entre los proyectos de ley que el gobernador tiene en su escritorio pendientes de firmar está la legalización de los psicodélicos aprobada por las dos cámaras legislativas del estado el mes pasado. Si finalmente estampa su firma, dicha ley legalizaría la posesión y el cultivo personal de algunas plantas y hongos psicodélicos para adultos, incluyendo la mescalina, la DMT, la psilocibina y la psilocina. El gobernador todavía no ha expresado que decisión tomará al respecto.