Pasar al contenido principal

¿Cambiará la OMS la clasificación del cannabis?

El ECDD (Comité de Expertos en Drogodependencia de la Organización Mundial de la Salud), entre cuyas labores está la revisión de los Convenios de drogas en base a evidencia científica, se ha reunido durante el mes de junio en la ciudad de Ginebra por cuadragésima vez, pero esta vez con un motivo muy especial.

Como leemos en la página web de la propia OMS, la 40ª ECDD “será una sesión convocada especialmente para la pre-revisión del cannabis y sustancias relacionadas”. A pesar de que serán preliminares las conclusiones del Comité de Expertos de la OMS pueden abrir la puerta a un cambio de clasificación del cannabis en virtud de los convenios de fiscalización de drogas.

Para la ocasión, la organización FAAAT, dedicada, entre otras cosas, a luchar contra los prejuicios sobre las sustancias que pudieran resultar adictivas, ha presentado una declaración suscrita por más de 100 organizaciones de más de 35 países, entre las que se encuentran las españolas ARAPAC, de Aragón, EUSFAC, de Euskadi, la Federación de Asociaciones Cannábicas, o Regulación Responsable, por señalar algunas. En la sesión inaugural estuvieron presentes médicos, pacientes e investigadores a favor de un cambio en la clasificación del cannabis, como bien representaban la presencia amiga de dos pequeñas plantas de marihuana (como puede apreciarse en la foto).

En noviembre del 2017 la OMS ya abordó el CBD de manera preliminar, y las conclusiones de la reciente reunión probablemente ayuden a modificar la percepción médica y científica que sobre el cannabis se tiene a nivel global. Como dicen desde FAAAT, se ha empezado “a reparar una injusticia centenaria: la prohibición mundial del cannabis”, de la que la propia OMS es corresponsable. Kenzi Riboulet-Zemouli, representante de FAAAT en España, dijo al respecto: “La sociedad civil mundial elogia a la OMS por esta revisión del cannabis, aunque prevemos que la inercia y la mala organización no harán que la evaluación basada en la evidencia sea una tarea fácil”, adoptando la visión realista de Kenzi, desde aquí esperamos que el camino sea corto. Al menos, ya ha empezado. El documento presentado por FAAAT se puede descargar desde su página web.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #247

Suscríbete a Cáñamo