Pasar al contenido principal

Casi la mitad de pastillas de Reino Unido no llevan nada de MDMA

En su lugar se encontró presencia de cafeína y otras sustancias psicoactivas, mayoritariamente de la familia de las catinonas.

La calidad de las pastillas de MDMA en Reino Unido ha decaído de forma drástica desde que empezó la década de los 20’. Un estudio realizado por la organización The Loop, dedicada a la reducción de riesgos en drogas, ha encontrado que el 45% de las pastillas vendidas como MDMA que fueron analizadas en 2021 no contenían ni rastro de MDMA. En su lugar se encontró presencia de cafeína y otras sustancias psicoactivas, mayoritariamente de la familia de las catinonas.

El descenso de la pureza es notable si se compara con los mismos análisis realizados en 2019, en los que las pastillas vendidas como MDMA que no contenían la sustancia fueron el 7%. Los investigadores apuntan al brexit y la epidemia de covid como las causas más probables del desabastecimiento y el descenso en la calidad. Ambos fenómenos han provocado, entre otras consecuencias, una disminución del tráfico de personas y mercancías entre Reino Unido y Europa, disminuyendo las oportunidades para el tráfico de drogas.

“Los cierres de COVID-19 y el cierre de la vida nocturna del Reino Unido provocaron una caída en la demanda de 'drogas para fiestas' y los proveedores redujeron la producción. Luego, cuando la vida nocturna del Reino Unido reabrió antes que otros países europeos, la demanda superó la oferta. Esto se vio agravado por las interrupciones en la cadena de suministro relacionadas con el Brexit que afectaron la distribución”, explicó Michael Pascoe, investigador asociado de la Universidad de Cardiff y coautor principal del estudio. “Durante esta turbulencia sin precedentes en el mercado de las drogas, se vendieron sustancias que se parecían a la MDMA a clientes sin que lo supieran”.

El estudio ha sido realizado con los datos de la ong The Loop, en colaboración con investigadores de la Universidad de Liverpool y la Universidad de Cardiff, y ha sido publicado en la revista Drug Science, Policy and Law.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo