Catriona Gray (Miss Universo) con la marihuana

Catriona Gray (Miss Universo) con la marihuana

Redacción

La recién coronada Miss Universo Catriona Gray, miss Filipinas, se posiciona a favor de la marihuana.

Durante la batería de preguntas a las que se enfrentan las misses Gray tuvo que responder a una relacionada con el cannabis. Respondió: “Estoy a favor del uso [de la marihuana] medicinal pero no para uso recreativo porque pienso que… todo debe hacerse con moderación”. En sus palabras se deja entrever cierto contrasentido, pero, en fin, ¿qué sabremos nosotros?

Esto que podría ser una auténtica frivolidad (de hecho esta noticia parece demasiado frívola para el paladar del gourmet de la cultura cannábica) si no fuese porque, se quiera o no, las misses representan en cierta medida el país en el que fueron elegidas. Que la miss de Filipinas, uno de los países donde se ejerce con mayor brutalidad la llamada “guerra contra las drogas” se manifieste a favor es, en cierta medida, un paso adelante bastante valiente. Recordemos que el presidente de Filipinas Rodrigo Duterte, lleva a sus espaldas más de 3.000 muertes contra narcotraficantes y consumidores.

Hay cierta trampa, por supuesto. Incluso por muy duro que sea Filipinas en este sentido, desde hace tiempo se lleva manejando la posibilidad de legalizar el cannabis para consumo medicinal. Incluso Duterte ha dejado ver que está de acuerdo. De ahí que el gesto “político” de la miss se diluya hasta quedarse en casi nada.