Pasar al contenido principal

Colorado legaliza varios psicodélicos y la terapia con psilocibina

El estado se ha convertido en el segundo del país en aprobar una medida así, después de que Oregón lo lograra en 2020.

Los votantes del estado de Colorado (EE UU) han aprobado mediante votación popular una medida para legalizar el uso y el cultivo de varios psicodélicos naturales y la terapia con psilocibina en centros autorizados. Colorado se ha convertido así en el segundo estado del país en aprobar una medida como esta, después de que los votantes de Oregón lo lograran en 2020. Después de un día y medio desde que se cerraron las urnas el resultado aún no ha sido confirmado de forma oficial, pero medios especializados ya dan la victoría al ‘Sí’, que con un 80% de los votos escrutados ha logrado un 51,29% de apoyo, frente al 48,71% en contra.

La medida legaliza el uso, el cultivo, la posesión y el intercambio de psilocibina, ibogaína, mescalina (no extraída del peyote) y DMT sin un límite de posesión explícito, para las personas mayores de 21 años. Estos compuestos psicoactivos están presentes en varias especies vegetales, a los que se denomina con el nombre de enteógenos por el contexto de uso ritual tradicional. Estas incluyen las llamadas setas alucinógenas, el cactus de san pedro, la iboga y las plantas con las que se elabora la ayahuasca.

La votación ha aprobado la creación de una regulación para permitir el acceso a la terapia con psilocibina a través de centros autorizados y bajo la supervisión de una persona con capacitación. Se incluye también la posibilidad de permitir el uso de otras sustancias en los centros de terapia —DMT, ibogaína y mescalina— como una decisión a valorar a partir del 2026. La regulación sería desarrollada bajo la dirección del Departamento de Agencias Reguladoras, y para ello se crearía una junta asesora especial de 15 miembros con experiencia en el uso de estas sustancias en contextos científicos y religiosos.

Según Marijuana Moment, la propuesta de regulación, tal y como está planteada, ha generado el rechazo de cientos de defensores de la despenalización de los psicodélicos por considerar que dicho modelo conducirá a una privatización del acceso a los enteógenos, algo que está ocurriendo en Oregón, donde el desarrollo de la regulación aprobada en 2020 está cerca de completarse.

Suscríbete a Cáñamo