Pasar al contenido principal

Congresistas republicanos y demócratas solicitan a la DEA que autorice el uso compasivo de psilocibina

“La investigación demuestra que la psilocibina brinda un alivio inmediato, sustancial y sostenido de la ansiedad y la depresión en pacientes terminales”, escribieron.

Un grupo de legisladores del Congreso estadounidense han enviado una carta conjunta a la DEA (Administración de Control de Drogas) pidiendo que permita el uso de psilocibina para los pacientes terminales. La carta, firmada por congresistas del partido republicano y demócrata, señala que existen leyes estatales y federales que permiten el “derecho a probar”, una fórmula legal que autoriza a los pacientes terminales o con graves enfermedades sin un tratamiento efectivo a probar fármacos que no hayan sido aprobados pero que tengan ensayos clínicos en curso.

“La investigación demuestra que la psilocibina brinda un alivio inmediato, sustancial y sostenido de la ansiedad y la depresión debilitantes en personas con enfermedades terminales”, dice la carta, según cita Marijuana Moment. “Creemos firmemente que nuestros electores que sufren tales enfermedades deberían tener acceso a este fármaco en investigación si deciden seguir ese curso de tratamiento”, escribieron los congresistas, que consideran que la DEA está “obstruyendo el acceso a la psilocibina para uso terapéutico de acuerdo con la intención de las leyes 'Derecho a probar’".

Hasta ahora la DEA ha rechazado todas las peticiones de pacientes terminales que han solicitado su derecho a probar el tratamiento con psilocibina. El año pasado un médico de Seattle demandó a la DEA después de que la agencia antidroga le denegase una solicitud para proveer psilocibina a un paciente terminal. La demanda fue presentada con el argumento de que la denegación de la solicitud fue infundada, y pidió a los jueces que obliguen a la DEA a “reconsiderar y acomodar rápidamente las solicitudes válidas hechas por proveedores de salud calificados para el uso terapéutico de la psilocibina como un medicamento de investigación elegible”. La demanda contra la DEA sigue su curso y se encuentra actualmente en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito del país.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo