Un médico demanda a la DEA por no permitirle usar psilocibina con un paciente terminal

Un médico demanda a la DEA por no permitirle usar psilocibina con un paciente terminal

La agencia antidroga de EE UU rechazó la petición del médico, que había solicitado un permiso para tratar a un paciente en el final de su vida.

Un médico de Seattle ha presentado una demanda contra la DEA (Administración de Control de Drogas) después de que la agencia antidroga le denegase una solicitud para proveer psilocibina a un paciente terminal. La demanda fue presentada la semana pasada con el argumento de que la denegación de la solicitud fue infundada, y pide a los jueces que obliguen a la DEA a “reconsiderar y acomodar rápidamente las solicitudes válidas hechas por proveedores de salud calificados para el uso terapéutico de la psilocibina como un medicamento de investigación elegible”.

Las leyes federales de EE UU permiten probar a los pacientes con enfermedades terminales medicamentos en proceso de investigación que aún no hayan sido aprobados para el público general. Siguiendo esta ley el médico y la clínica en la que trabaja escribieron a la DEA solicitando el permiso de uso de la psilocibina, que es una sustancia fiscalizada en la Lista 1 de drogas. Pero la DEA respondió diciendo que no tenía autoridad para saltarse la ley de sustancias, por mucho que exista otra ley federal que reconozca el derecho a probar tratamientos no aprobados.

El médico, que está especializado en pacientes terminales, empezó a buscar durante el año pasado una forma legal de obtener psilocibina para el tratamiento de pacientes que están viviendo sus últimos meses o años de vida. “Sabemos que es una sustancia natural que podemos cultivar de forma segura, sabemos cómo dosificarla y hay muy buenas razones para creer que puede ayudar”, explicó el médico a Marijuana Moment  el pasado noviembre, cuando empezó a pedir a las autoridades del país que se regulara el cultivo y uso de psilocibina para tratamientos.

Relacionados

Tepoztlán

Tepoztlán es un pueblo mágico bastante visitado por españoles, italianos y miles de mexicanos cada año. Su atractivo principal es el cerro del Tepozteco, que alberga una pirámide en su cima, de donde se divisa un paisaje alucinante.