Pasar al contenido principal

Costa Rica aprueba la regulación del cannabis medicinal

El parlamento ha podido aprobar la regulación después de excluir el derecho al autocultivo, tal y como exigió el presidente.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica ha aprobado este martes la regulación del cannabis medicinal e industrial con las modificaciones propuestas por el presidente. La del martes fue la segunda y última votación que el proyecto debía completar después de haber recibido un veto parcial del presidente. La ley fue aprobada el 13 de enero y sólo necesitaba la firma del presidente, pero este decidió rechazar el proyecto y solicitar una modificación para evitar que se legalizara el derecho al autocultivo para los pacientes.

La ley había sido trabajada durante tres años por los parlamentarios y contaba con el apoyo de los pacientes del país. Sin embargo, tras su aprobación, la presidencia cuestionó el resultado y ejerció su derecho a veto en contra de las peticiones de varios diputados. Aunque en un principio hubo dudas de que los diputados fueran a aceptar las condiciones del presidente, finalmente el texto ha sido modificado siguiendo los deseos del presidente de excluir el derecho al autocultivo y ha podido ser aprobado.

“La aprobación en 1er debate del proyecto de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial con los cambios que habíamos sugerido hace que estemos muy cerca de que sea ley. Agradezco a diputadas y diputados que votaron a favor del nuevo texto, que será de gran beneficio para Costa Rica”, escribió la pasada semana el presidente Carlos Alvarado después que el proyecto superase la primera de dos votaciones necesarias.

La ley aprobada reconoce el derecho de los pacientes a acceder a tratamientos a base de cannabis y sienta las bases legales para el desarrollo de una industria del cannabis para uso medicinal e industrial. También establece licencias para las actividades de producción de cannabis psicoactivo con finalidad medicinal o terapéutica, que serían otorgadas por el Ministerio de Salud.

Suscríbete a Cáñamo