Costa Rica inicia las modificaciones de la ley de cannabis medicinal tras el veto presidencial

Costa Rica inicia las modificaciones de la ley de cannabis medicinal tras el veto presidencial

Los legisladores están trabajando en los artículos referidos al derecho al autoconsumo y el autocultivo que fueron rechazados por el presidente.

Los diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa costarricense ya están trabajando para modificar el texto de la ley de cannabis medicinal siguiendo las propuestas del presidente del país. Los miembros de la comisión han aprobado incluir las reformas propuestas, siendo esta la única salida posible al texto después de que el presidente Alvarado aplicase un veto parcial sobre la ley, que había sido aprobada por el Congreso y sólo necesitaba su firma para salir adelante.

Según ha publicado el diario CR Hoy, los legisladores están trabajando en los tres artículos de la ley señalados por el presidente, entre los que destacan los referidos al derecho al autoconsumo y el autocultivo. “Los aspectos a modificar son los que se refieren a temas de autocultivo y autoconsumo, y que no generan reactivación económica porque no conllevan una actividad productiva”, dijo el presidente en un vídeo publicado para anunciar el veto cuando se encontraba fuera del país.

Ahora la Comisión de Ambiente tiene un mes para elaborar un informe con las modificaciones y presentarlo al Plenario Legislativo. Para que la ley sea definitivamente aprobada el proyecto deberá superar dos votaciones más en el Plenario. El proyecto de ley reconoce el derecho de los pacientes a acceder a tratamientos a base de cannabis y sienta las bases legales para el desarrollo de una industria del cannabis para uso medicinal e industrial. También establece licencias para las actividades de producción de cannabis psicoactivo con finalidad medicinal o terapéutica, que serían otorgadas por el Ministerio de Salud.

Relacionados