Dentro de poco Corea del Sur va a comenzar a importar marihuana

Dentro de poco Corea del Sur va a comenzar a importar marihuana

Redacción

De aquí a un par de semanas Corea del Sur permitirá las importaciones de marihuana medicinal. Corea será el primer país asiático que permita entrar el cannabis al país de manera legal.

Han pasado 4 meses desde que Corea se decidiese a legalizar el cannabis para uso terapéutico. Los primeros efectos comienzan a sentirse: la marihuana fluirá desde el extranjero hasta la potencia económica asiática. Este marzo los coreanos pasarán a la historia como el primer país de Asia que permite a varios medicamentos derivados del cannabis que crucen sus fronteras.

Pese a que en Asia este es el programa más avanzado de cannabis medicinal (porque no hay otro, básicamente), también es el más restrictivo si lo comparamos con cualquier otro de fuera de Asia.

Por un lado, solo podrá entrar en el país dos cananbinoides sintéticos (Marinol y Cesamet) y dos productos derivados del cannabis (Sativez y Epidolex).

Por otro lado, podrán optar a utilizar estos medicamentos los coreanos que padezcan VIH, cáncer, epilepsia, esclerosis múltiple o “enfermedades raras o incurables”, pero solo si no existe un tratamiento. No se podrá, en principio, solicitarlo sin la aprobación del estado. Para intentar pasar el trámite el paciente deberá mandar al organismo gestor del estado todo su historial médico así como una recomendación de su médico oficial en la que se diga que el cannabis es el único tratamiento posible.

Pese a esto, la ley, como decimos, es un cambio de rumbo radical no solo en Corea del Sur (que lleva 50 años demonizando y persiguiendo las drogas con mano de hierro) sino para todo el continente asiático ya que no será raro que dentro de poco otros países sigan los pasos de este gigante de asiático.