Diputados argentinos piden estudiar la regulación de drogas tras las 24 muertes por adulteración de cocaína

Diputados argentinos piden estudiar la regulación de drogas tras las 24 muertes por adulteración de cocaína

Se han registrado dos propuestas, una para crear una comisión en el Congreso y otra para solicitar al Gobierno un debate sobre la regulación.

Tres legisladores argentinos, ambos representantes por la provincia de Santa Fe, han presentado dos propuestas basadas en la regulación como alternativas a la prohibición total de las drogas. Las propuestas han sido registradas pocos días después de que murieran en la provincia de Buenos Aires 24 personas después de consumir cocaína adulterada con una sustancia que finalmente ha resultado ser un potente opioide, el carfentanilo.

Por un lado los diputados socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez volvieron a presentar un proyecto anterior que propone la creación de una comisión dentro del congreso para estudiar posibles alternativas de regulación para el mercado de drogas. Por otro lado, la diputada del GEN, Mónica Peralta, presentó un proyecto que solicita al gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, que impulse ante el Gobierno nacional la realización de audiencias públicas para debatir la regulación de sustancias psicoactivas.

La primera de las propuestas, la creación de una comisión que estudie y analice las experiencias nacionales y extranjeras de regulación de sustancias psicoactivas, tendría como objetivo final la elaboración de un informe que incluya propuestas de modificación de la actual ley federal. Según ha publicado el diario Aire de Santa Fe, la iniciativa establece que la comisión debería componerse de cuatro senadores, cuatro diputados y cuatro representantes del Poder Ejecutivo nacional (con al menos un funcionario del Ministerio de Salud, dos del Poder Judicial de la Nación, uno del Ministerio Público Fiscal y uno del Ministerio Público de la Defensa). La comisión debería contar además con cuatro representantes de ongs especializadas en políticas de drogas y con dos representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

“Proponemos hacer un serio y riguroso seguimiento de las experiencias regulatorias que se han puesto en marcha en diversas latitudes, y aprendamos de sus éxitos y también de sus dificultades. Es hora de aceptar –con realismo– que mientras haya consumo habrá oferta, y que el consumo no se va a acabar”, dijeron los diputados, según las declaraciones recogidas en Aire de Santa Fe.

Relacionados