Encuentran la droga responsable de las muertes por cocaína adulterada en Argentina

Encuentran la droga responsable de las muertes por cocaína adulterada en Argentina

Los análisis han revelado que la sustancia adulterante que causó 24 muertes en personas que usaron cocaína es una droga opioide.

Después de varios días de incertidumbre por fin se ha identificado la sustancia que causó 24 muertes por sobredosis en personas que consumieron cocaína adulterada en la provincia de Buenos Aires. La hipótesis de que la sustancia pudiera ser un opiode se ha confirmado y el ministro del Interior ha revelado que la droga hallada ha sido el carfentanilo, un opioide de mayor potencia que el fentanilo cuyo uso legal se restringe a aplicaciones en veterinaria.

“Hemos recibido estudios periciales independientes que han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas en el ámbito de estas actuaciones, se trata de carfentanilo, opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo.” dijo la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires por medio de un comunicado de prensa oficial reproducido por France 24.

Ahora las autoridades están tratando de confirmar los resultados de los análisis de la droga con pruebas de autopsias sobre las personas fallecidas. Mientras tanto la investigación sobre el origen y el motivo de la adulteración sigue su curso sin haber logrado una conclusión clara. Por el momento hay media docena de personas detenidas, entre ellas Joaquín Aquino, conocido como "Paisa", un traficante fugado desde 2018 que podría ser el dueño de la partida de cocaína adulterada.

Las hipótesis para explicar el origen de la adulteración son múltiples y no hay nada confirmado. Por un lado podría tratarse de una adulteración hecha a propósito con el fin de ajustar cuentas entre bandas o perjudicar el negocio de la venta de drogas a un rival. Por otro lado, podría tratarse de un simple error humano durante el proceso de corte de la sustancia.

Relacionados