Pasar al contenido principal

Dos empresas se alían para producir un dispensador portátil de ketamina

Se trata de un aparato similar a las bombas de insulina, que iría pegado a la piel para dispensar ketamina.

La empresa PharmaTher, enfocada en el desarrollo y comercialización de productos relacionados con el uso médico de ketamina, y la empresa CC Biotechnology Corporation, dedicada al diseño y la fabricación de inyectores portátiles y automáticos, han anunciado un acuerdo entre ambas para desarrollar un dispositivo de administración de ketamina por vía inyectada que se pueda llevar incorporado cómodamente. La idea es un dispositivo similar a las bombas de insulina que ya utilizan muchas personas con diabetes.

Desde el 2019 el uso médico de la ketamina está aprobado como tratamiento en casos de depresión resistente a tratamiento y en casos de emergencia psiquiátrica, como puede ser el riesgo de suicidio. Además desde mucho tiempo atrás se usa como anestésico. A día de hoy la ketamina se administra de forma intravenosa, intramuscular o por absorción de la mucosa nasal mediante dispositivos de aspiración. La empresa PharmaTher cree que “en la evolución natural del manejo de enfermedades crónicas en las que se administran fármacos intravenosos e intramusculares habrá una tendencia hacia la instalación de sistemas de inyección portátiles y parches de microagujas”, como los que ellos pretenden desarrollar.

Dos empresas se alían para producir un dispensador portátil de ketamina

Con este acuerdo la empresa está apostando a que en el futuro se permitirá la dispensación de ketamina en unas condiciones que actualmente no se permiten, y no está claro que vaya a suceder. Tal y como ocurre ahora, la ketamina como fármaco para tratar la depresión resistente se suele administrar de forma puntual y no varias veces al día, por lo que por ahora no está clara la conveniencia de un dispositivo así.

“Estamos entusiasmados de trabajar con CCBIO, un líder en inyectores de administración portátiles, para desarrollar y comercializar un dispositivo de administración de ketamina portátil patentado que tiene como objetivo cambiar la forma en que se administra la ketamina para reducir potencialmente la carga de tratamiento de los pacientes y proveedores de atención médica. [...] nuestro objetivo es convertirnos en un líder en soluciones de ketamina especializadas, que incluyen parches inyectables, intravenosos, con microagujas y ahora un dispositivo portátil de ketamina, cada uno de los cuales brinda una solución única para permitir perfiles farmacocinéticos personalizados para diversos trastornos de salud mental, neurológicos y de dolor”, dijo Fabio Chianelli, director ejecutivo de PharmaTher en un comunicado de prensa.

Dos empresas se alían para producir un dispensador portátil de ketamina

 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo