EE UU tendrá más políticas federales de cannabis tras la conquista demócrata del Senado

EE UU tendrá más políticas federales de cannabis tras la conquista demócrata del Senado

La repetición de las elecciones en Georgia da la victoria al partido demócrata, que logra el control sobre el Senado de EE UU.

El Partido Demócrata controlará el Senado de EE UU y las políticas federales sobre el cannabis ya no podrán ser bloqueadas por el partido republicano en la cámara. Los demócratas ganaron ayer los dos escaños que se disputaban en el estado de Georgia, los únicos que faltaban para completar los asientos del Senado, y que suponen el control demócrata sobre la cámara. Las elecciones tuvieron que ser repetidas este martes porque en noviembre no se alcanzaron los votos necesarios para dar la victoria a ninguno de los candidatos.

Los dos escaños disputados han sido ganados por los dos candidatos demócratas, Raphael Warnock y Jon Ossoff. El resultado deja un Senado con 50 senadores republicanos y 50 demócratas, un resultado igualado que según la ley debe desbloquear el vicepresidente del país. La futura vicepresidenta Kamala Harris será la encargada de desempatar las votaciones en favor del partido demócrata. Esto significa que durante al menos un periodo de dos años, el presidente demócrata Joe Biden lo tendrá fácil para aprobar nuevas leyes gracias al control sobre las dos cámaras legislativas, y esto es una buena noticia para el cannabis. 

Hasta ahora muchos proyectos de ley sobre el cannabis han quedado bloqueados a su paso por el Senado debido a que este estaba controlado por el Partido Republicano. Pero ahora eso ya no será un problema. A pesar de que el futuro presidente Joe Biden no se ha mostrado partidario de una regulación del uso adulto de cannabis, sí ha dado muestras de apoyar una despenalización de su uso, y de políticas de eliminación de condenas y antecedentes por cannabis.

Sin embargo, la posibilidad de una regulación a nivel federal está cada vez más cerca. El pasado mes de diciembre la Cámara de Representantes aprobó la ley MORE para regular el cannabis a nivel federal. Este u otro proyecto similar podría ser votado en los próximos dos años en el Senado, así aseguró que ocurriría el legislador demócrata que está previsto que ocupe el puesto de líder de la mayoría demócrata en el Senado.

Relacionados