El alcalde de Londres forma un grupo para despenalizar el cannabis
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, visitando una una granja legal de cannabis en Los Ángeles.

El alcalde de Londres forma un grupo para despenalizar el cannabis

La ministra del Interior, Priti Patel, dijo que el alcalde está perdiendo el tiempo.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha creado un grupo dentro del Ayuntamiento que estudiará la despenalización del cannabis en la ciudad. El alcalde cumple así la promesa lanzada durante las elecciones pasadas, cuando prometió que si salía reelegido estudiaría la forma de acabar con la persecución de los usuarios de cannabis. La comisión estará presidida por el exsecretario de justicia, Lord Charlie Falconer.

El tipo de delito relacionado con drogas que más veces se cometió durante el año pasado en Inglaterra y Gales fue la posesión de cannabis, según afirma un informe parlamentario del país citado por la BBC. El objetivo del alcalde de Londres es aliviar la presión sobre los consumidores de la planta, pero no está claro que tenga los poderes para hacerlo desde su ayuntamiento. La ministra del Interior, Priti Patel, dijo que el alcalde pierde el tiempo con su propuesta porque “no tiene poderes para legalizar las drogas”.

Pero el alcalde tiene claro que su apuesta es necesaria. “Necesitamos tener una conversación honesta y abierta sobre la evidencia en relación con la historia del cannabis y nuestras leyes en el Reino Unido, y sobre las consecuencias para la salud en relación con el crimen y la comunidad. La mejor manera de hacerlo será con la comisión de drogas que ahora hemos creado”, dijo Khan en declaraciones recogidas por la BBC.

La comisión tiene como objetivo estudiar los beneficios de una despenalización y su posible viabilidad. Como resultado entregará un informe con recomendaciones al Ayuntamiento, el gobierno, la policía, el sistema de justicia penal y los servicios de salud pública. La comisión trabajará conjuntamente con la University College London, que proporcionará apoyo en la investigación para evaluar el impacto de un cambio en la política de drogas.

Relacionados