El alcalde de Londres dice que estudiará una despenalización de drogas si es reelegido

El alcalde de Londres dice que estudiará una despenalización de drogas si es reelegido

El alcalde ha prometido crear una comisión de estudio sobre la despenalización si sale elegido en las elecciones.

Sadiq Khan, alcalde de la ciudad de Londres desde 2016, ha declarado que estudiará la despenalización de las drogas clasificadas en la Lista B de Reino Unido si es reelegido en las próximas elecciones a alcalde. Khan dijo que establecería una comisión de drogas independiente para estudiar los posibles beneficios que la despenalización de varias drogas como el cannabis, las anfetaminas o la ketamina puede tener para la salud, la economía y la justicia penal.

“Corresponderá a la comisión examinar la evidencia, pero nada está fuera de la mesa en el contexto de lo que es mejor para la salud pública y para mantener seguros a los londinenses”, dijo una fuente cercana al alcalde citada por The Guardian. Según la oficina del alcalde, el tráfico ilegal de drogas en Reino Unido le cuesta a la sociedad 19 mil millones de libras al año, mientras que la regulación del cannabis podría generar al menos 1000 millones en impuestos, según otras estimaciones citadas por el diario británico.

En realidad la capacidad de introducir leyes para despenalizar las drogas en la ciudad es muy limitada para el alcalde. Su promesa es crear la comisión de estudio, que podría recomendar una despenalización y usar su poder para presionar al Gobierno central, pero es probable que eso fuese todo. La propuesta del alcalde también podría chocar con la perspectiva del líder del partido de su partido, que dijo oponerse a la despenalización de las drogas. Según el líder laborista, Keir Starmer, las actuales políticas de drogas son “más o menos” correctas, aunque dijo que “siempre había lugar para un debate adulto sobre cómo manejamos estos casos”.

Relacionados