Pasar al contenido principal

El alcalde de Londres propone un plan piloto de despenalización del cannabis

La propuesta, que aún está en desarrollo y aún no ha sido aprobada, no cuenta con el apoyo del Gobierno de Reino Unido ni de la oposición.

El alcalde de Londres está buscando alternativas locales para las leyes que castigan a los usuarios de drogas. Sadiq Khan, alcalde de la ciudad desde 2016, quiere crear un programa piloto para eliminar las sanciones penales por uso o posesión de pequeñas cantidades de cannabis en unos pocos distritos de Londres, pero por ahora se está topando con el rechazo de los partidos a nivel estatal.

El alcalde de Londres dice que estudiará una despenalización de drogas si es reelegido

El programa de Sadiq Khan todavía no ha recibido la aprobación de la oficina del alcalde para actividades policiales y criminales. “Este ensayo limitado, que aún está en desarrollo y aún no ha sido aprobado por el Ayuntamiento, involucraría a tres de los 32 distritos de Londres y solo se aplicaría a los jóvenes de 18 a 24 años que se encuentran en posesión de una pequeña cantidad de cannabis. No se aplicaría a ninguna otra droga”, explicó un portavoz del alcalde en declaraciones recogidas por The Guardian.

El alcalde prometió medidas de despenalización durante su última campaña electoral, antes de ser reelegido en mayo de 2021. Para examinar las opciones del ayuntamiento, Sadiq Khan ha encargado una revisión a expertos independientes que estudiar la viabilidad de una despenalización del cannabis en el municipio. Pero las intenciones del alcalde no están siendo respaldadas por ninguno de los dos partidos mayoritarios que ocupan el parlamento británico.

“No tenemos absolutamente ninguna intención de despenalizar las sustancias peligrosas y nocivas para uso recreativo. La despenalización dejaría a los delincuentes organizados en control, al tiempo que se corre el riesgo de un aumento en el uso de drogas, lo que impulsa el crimen y la violencia que arruina nuestras calles”, dijo el portavoz del primer ministro Boris Johnson. Los laboristas también han mostrado su rechazo a la propuesta. “No estoy a favor de que cambiemos la ley o la despenalización. Lo tengo muy claro”, dijo Keir Stramer, líder del Partido Laborista.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo