Pasar al contenido principal

El autocultivo de cannabis entra en el parlamento italiano

El proyecto introduce la posibilidad de que las personas adultas puedan cultivar hasta cuatro plantas de marihuana en sus domicilios para su consumo.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de Italia ha aprobado un proyecto de ley para legalizar el autocultivo de cannabis para personas mayores de edad. Se trata de la primera barrera que supera este proyecto, que hoy entrará en el Pleno del Parlamento para su discusión general. El proyecto introduce la posibilidad de que las personas adultas puedan cultivar hasta cuatro plantas de marihuana en sus domicilios para su consumo personal.

“El 24 de junio llegará a la Cámara el texto sobre el cultivo doméstico de cannabis después de mucho tiempo. Es hora de que las instituciones traduzcan lo que es un pedido popular de sentido común”, dijo Antonella Soldo, coordinadora de Meglio Legale, una plataforma italiana por la legalización del cannabis. Para preparar la llegada del proyecto a la Cámara de Diputados, ayer se celebró una gran jornada en Roma dedicada a la regulación del cannabis.

La medida entra en el parlamento unos meses después de que el Tribunal Constitucional tubara la celebración de un referéndum para legalizar el autocultivo de cannabis. El referéndum fue impulsado gracias a las más de 600.000 firmas que recogieron varios grupos activistas durante el año pasado, que luego fueron correctamente validadas y certificadas por la administración. Solo faltaba el paso por el Tribunal Constitucional para poner fecha al referéndum, pero este dictaminó que el texto propuesto para la consulta pública no estaba correctamente redactado y anuló la posibilidad de que pudiese celebrarse.

Suscríbete a Cáñamo