El cannabis ya no será una sustancia prohibida en la UFC

El cannabis ya no será una sustancia prohibida en la UFC

A no ser que haya pruebas de que se ha usado para mejorar el rendimiento deportivo.

El cannabis ya no forma parte de la lista de sustancias prohibidas para los luchadores de artes marciales mixtas (MMA) que compiten en eventos de la empresa UFC. Así lo anunció la empresa en un comunicado hace escasos días, en el que incluyó varios cambios en su política de dopaje que se aplicarán a partir de ahora. Además de dejar de sancionar el THC, ningún otro cannabinoide comportará una sanción en caso de ser detectado en las pruebas a los deportistas.

“Si bien queremos continuar evitando que los deportistas compitan bajos los efectos de la marihuana, sabemos que los niveles en la orina de carboxi-THC [el metabolito para detectar el THC] varían mucho después de un uso fuera de competición, y no existe una correlación científica suficiente acerca de la disfunción que genera en competiciones”, dijo Jeff Novitzky, Vicepresidente Sénior de la Salud y Desempeño de los Deportistas. Novitzky explicó que debido a que el THC es liposoluble y se almacena en los órganos y tejidos grasos del cuerpo puede ser liberado más tarde en la circulación, “y como consecuencia frecuentemente se presenta en la orina mucho después de haber sido consumido”.

Es decir, las pruebas actuales para detectar el consumo de THC no son precisas y no pueden determinar si un positivo es causa de un consumo de cannabis en el mismo día o en días pasados. Por lo tanto la empresa no va a sancionar los positivos de THC a no ser que haya pruebas de que se usó para la competición. En cambio el resto de cannabinoides de la planta, como el CBD, no tendrán ninguna limitación de uso. Recientemente la UFC también anunció que estaba en conversaciones con la Universidad Johns Hopkins para conocer los posibles beneficios que la terapias psicodélica puede tener sobre sus jugadores.

Relacionados