Pasar al contenido principal

El Cofepris deberá publicar la normativa mexicana disponible sobre el cannabis

El acceso a dicha información ha cobrado especial relevancia tras el fallo de la Suprema Corte que legalizó el consumo privado de cannabis.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), perteneciente a la Secretaría de Salud mexicana, ha sido fue obligada hace unos días a publicar todas las normas vigentes sobre el uso del cannabis. Se trata de una orden del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, que fue emitida después de que un ciudadano reclamara el acceso a esa información al Cofepris y no le fuera concedida directamente.

Según ha publicado el diario Jornada, el Cofepris está obliga a publicar toda la información disponible sobre la legalidad del cannabis, “incluyendo leyes, reglamentos, lineamientos y acuerdos”. El máximo responsable del Instituto Nacional de Transparencia dijo que el acceso a dicha información ha cobrado especial relevancia tras el reciente fallo de la Suprema Corte que legalizó el consumo privado de cannabis recreativo.

El tribunal dejó sin efecto cinco artículos de la Ley General de Salud que sancionaban el cultivo, uso y posesión de cannabis para uso personal a través de una Declaratoria General de inconstitucionalidad. El fallo ha creado una situación en la que el cannabis ha quedado legalizado pero no regulado. En la situación actual los mexicanos pueden usar y cultivar cannabis, pero para ello deben pedir un permiso al Cofepris. Ahora, con la obligación de publicar toda la normativa los ciudadanos podrán conocer mejor cuales son las condiciones bajo las que se expiden los permisos.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo