Pasar al contenido principal

El Comité de Salud de Ucrania aprueba la ley del cannabis medicinal

La ley daría acceso a pacientes con afecciones como el trastorno de estrés postraumático resultante de la guerra.

El Comité Nacional de Salud y Atención Médica del parlamento ucraniano aprobó este martes la ley para legalizar el cannabis medicinal en el país. El proyecto de ley ya fue aprobado por el pleno del parlamento el pasado julio, y el voto favorable del comité obtenido ahora resulta clave para que el proyecto pueda prosperar hasta su promulgación. Ahora el proyecto debe volver a votarse en la plenaria del parlamento, en donde su aprobación es casi segura, y luego obtener la firma del presidente Volodymyr Zelensky para su promulgación.

El presidente Zelensky apoyó públicamente la legalización del cannabis medicinal el pasado junio en un discurso en el que pidió al parlamento que lo legalizase para ayudar a la población a lidiar con el trauma generado por la guerra con Rusia. “Debemos legalizar de manera justa los medicamentos a base de cannabis para todos aquellos que los necesitan, con la investigación científica adecuada y la producción ucraniana controlada”, dijo entonces Zelensky.

Según Marijuana Moment, el proyecto de ley se redactó para crear un programa nacional de marihuana medicinal con el que dar acceso a pacientes con afecciones como el cáncer o el trastorno de estrés postraumático resultante de la guerra. Pero a su paso por el comité, el proyecto de ley ha recibido numerosas propuestas de enmiendas, y por ahora no se sabe en qué medida ha sido modificado el texto original.

“Hicimos todo lo posible [para que] los pacientes pudieran recibir sus medicamentos lo antes posible”, escribió la parlamentaria ucraniana Olga Stefanyshyna en sus redes sociales “Hasta ahora el cannabis medicinal no ha entrado en la historia de Ucrania. A la espera de la segunda lectura, ¡creemos que esta vez funcionará!”. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo