Pasar al contenido principal

Zelensky pide regular el cannabis medicinal para ayudar con el “trauma de la guerra” con Rusia

El presidente de Ucrania ya se posicionó a favor de la regulación del cannabis medicinal durante la campaña electoral de 2019.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido al parlamento del país que legalice el cannabis medicinal para ayudar a la población a lidiar con el trauma generado por la guerra con Rusia. El presidente ya se posicionó a favor de la regulación del cannabis medicinal durante la campaña electoral de 2019 que le llevó a la presidencia y hace justo un año el Gabinete de Gobierno aprobó un proyecto de ley —que todavía tiene que enfrentar su tramitación en el parlamento— para regular el cannabis medicinal en el país y dar acceso a los pacientes a tratamientos con la planta.

Zelensky se dirigió al parlamento hace unos días en un discurso en el que reclamó la regulación como una medida necesaria para aliviar el sufrimiento provocado por más de un año de conflicto armado, desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022. En su discurso ante el parlamento Zelensky dijo que “todas las mejores prácticas del mundo, todas las políticas más efectivas, todas las soluciones, sin importar cuán difíciles o inusuales puedan parecernos, deben aplicarse en Ucrania para que que los ucranianos, todos nuestros ciudadanos, no tengan que soportar el dolor, el estrés y el trauma de la guerra”, según recoge Marijuana Moment.

“En particular, finalmente debemos legalizar de manera justa los medicamentos a base de cannabis para todos aquellos que los necesitan, con la investigación científica adecuada y la producción ucraniana controlada”, dijo Zelensky. Según declaró el ministro de Salud hace un año, la intención del Gobierno es aprobar una ley que incluya la regulación del cultivo de la planta, su procesamiento y la producción de preparados medicinales en el país.

A finales de 2020 dos docenas de parlamentarios ya registraron una propuesta para regular el uso medicinal del cannabis en Ucrania que quedó atascada en el Parlamento. Y en abril de 2021 el Gobierno aprobó una legislación para permitir el uso de Dronabinol y la Nabilona, dos fármacos cannabinoides producidos a partir del THC, que están aprobados en países como EE UU para tratar las náuseas causadas por la quimioterapia.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo