El Comité Olímpico suspende a un levantador de pesas chileno por consumo de cannabis

El Comité Olímpico suspende a un levantador de pesas chileno por consumo de cannabis

Arley Méndez ha sido excluido de la participación en los próximos juegos olímpicos después de dar positivo en consumo.

El Comité Olímpico de Chile ha comunicado que el levantador de pesas profesional Arley Méndez ha sido excluido de la participación en los próximos juegos olímpicos después de dar positivo en consumo de cannabis. Méndez fue sometido a un control antidopaje rutinario en Colombia y el resultado mostró un consumo de cannabis, lo que ha llevado al Comité de Chile a anunciar la suspensión de su participación en los juegos de Tokio que se celebrarán este verano.

“El Sr. Arley Méndez fue notificado por la International Testing Agency (ITA) de un control de dopaje con ‘Resultado Analítico Adverso’, arrojando positivo por cannabis durante un torneo clasificatorio realizado en Colombia”, ha publicado el Comité Olímpico de Chile en un comunicado público en el que se recuerda que el deportista cuenta con un plazo de cinco días en los que puede realizar una apelación formal. “Su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio queda suspendida hasta conocer la respuesta de la ITA a su apelación”.

El cannabis continúa siendo una sustancia prohibida en multitud de competiciones oficiales, a pesar de que cada vez más federaciones están sacandolo de las listas de sustancias dopantes. A este respecto el cambio más importante se produjo el pasado 1 de enero de 2021, cuando a Agencia Mundial Antidopaje (AMA), uno de los organismos internacionales que marca las normas contra el dopaje en competiciones deportivas, sacó al cannabis, la cocaína, la MDMA y la heroína de la lista de sustancias dopantes.

Desde entonces la AMA ha ha pasado a considerar esas drogas como sustancias de abuso y las sanciones son mucho menores que en el caso de las sustancias que sí figuran como dopantes, pero siempre que los atletas demuestren que se usaron fuera de competición y en ningún caso para mejorar rendimiento deportivo. Aunque la agencia ITA (que sanciona el dopaje en los Juegos Olímpicos) fue creada bajo la supervisión de la AMA, sigue considerando el cannabis como motivo de suspensión para los juegos.

Relacionados