La cocaína y el cannabis ya no serán consideradas sustancias dopantes

La cocaína y el cannabis ya no serán consideradas sustancias dopantes

La Agencia Mundial Antidopaje saca el cannabis, la cocaína y el éxtasis de la lista de sustancias prohibidas y reduce las sanciones.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el organismo internacional que marca las normas contra el dopaje en competiciones deportivas, ha sacado al cannabis, la cocaína, la MDMA y la heroína de la lista de sustancias dopantes. A partir del 1 de enero del 2021 estas sustancias pasarán a considerarse sustancias de abuso y las sanciones serán mucho menores que en el caso de las sustancias que sí figuran en la lista de dopantes.

El cambio en la normativa supone que si un deportista da positivo por alguna de estas cuatro sustancias, y puede demostrar que su uso fue fuera de competición y no estuvo relacionado con el rendimiento deportivo, se le sancionará con tres meses de suspensión. En estos casos la suspensión podrá ser reducida a un solo mes si el deportista completa un curso de rehabilitación sobre drogas.

Durante el proceso de revisión de dos años para la versión 2021 del Código, la AMA recibió comentarios y alegaciones de partes interesadas relacionadas con las sustancias de abuso, en las que se consideró que el uso de algunas sustancias incluidas en la Lista a menudo no estaba relacionado con el rendimiento deportivo”, ha sido la justificación de la Agencia.

Lo que nos aterroriza no es el cannabis, es la cocaína. Porque además de todos sus peligros, aumenta el rendimiento”, explicó Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina Deportiva, a El Confidencial. El Gobierno español aprobó el mes pasado un anteproyecto de la nueva ley antidopaje que tiene como objetivo principal equiparar las normas españolas con las de la AMA.

Relacionados