El Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada el proyecto de ley para modificar la actual normativa contra el dopaje y actualizarla con las directrices internacionales marcadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El proyecto de ley, que deberá pasar por el Senado para su aprobación definitiva, saca al cannabis, la cocaína, la MDMA y la heroína de la lista de sustancias dopantes y pasa a considerarlas sustancias de abuso.
La AMA anunció este y otros cambios de política hace justo un año. Con la nueva normativa del organismo internacional si un deportista da positivo por alguna de esas cuatro sustancias de abuso, y puede demostrar que su uso fue fuera de competición y no estuvo relacionado con el rendimiento deportivo, se le sancionará con tres meses de suspensión, que podría ser reducida a un solo mes si el deportista completa un curso de rehabilitación sobre drogas. Anteriormente la detección de alguna de estas sustancias conllevaba una suspensión de dos años.
Según ha publicado Mundo Deportivo, el Congreso aprobó el proyecto por unanimidad, con un total de 346 votos a favor, y todos los grupos parlamentarios expresaron que se habían abstenido de presentar enmiendas al texto para mostrar una imagen de unidad frente a las normas antidopaje y para que España no fuese señalado por parte de la Agencia Mundial Antidopaje como un país no cumplidor.
La nueva normativa también reduce las sanciones impuestas en casos de dopaje debido a productos contaminados e introduce nuevos tipos de infracción para los casos de personas que intimidan o disuaden a testigos de un incumplimiento del código o a quienes colaboren para encubrirlo. También se refleja la autoridad de un nuevo órgano sancionador independiente dentro de la AMA, el Comité Sancionador Antidopaje, que será el encargado de revisar los procedimientos abiertos y emitir las sanciones correspondientes.
El #BOCG publica hoy el informe de la ponencia al Proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte.
— Congreso (@Congreso_Es) November 12, 2021
👉https://t.co/z7mjtamqaS pic.twitter.com/vSJOQAXVTn