Pasar al contenido principal

El Departamento de Salud de EE UU está revisando la prohibición de la marihuana

Aun así, la decisión final sobre un posible cambio en la prohibición del cannabis recaerá en la DEA.

El jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de EE UU, Xavier Becerra, ha declarado que la agencia sigue trabajando en la revisión de la prohibición del cannabis ordenada por el presidente Joe Biden el pasado octubre. Becerra ha aclarado que el HHS está comprometido a completar la revisión “rápidamente”, pero que la decisión final sobre la prohibición del cannabis recaerá en la Administración de Control de Drogas (la DEA).

Según Marijuana Moment, las declaraciones del jefe del HHS han sido emitidas en una carta dirigida a un grupo de legisladores bipartidistas del Congreso unidos para promover nuevas políticas del cannabis. Este grupo de legisladores se dirigió el pasado diciembre al presidente Biden para pedir que su Administración se posicione a favor de anular la prohibición federal del cannabis. El jefe de la HHS también recibió una copia de la carta, y ahora ha respondido a los legisladores.

“De acuerdo con el proceso establecido en la Ley de Sustancias Controladas (CSA), el Departamento realiza una evaluación científica y médica de un fármaco o sustancia y presenta dicha evaluación a la Administración de Control de Drogas (DEA) junto con recomendaciones sobre la clasificación de la sustancia, para que la DEA decida la clasificación final”, dice la carta de Xavier Becerra.

Es decir, la Ley de Sustancias Controladas estipula que la DEA tendrá la última palabra sobre la decisión de reducir o mantener la prohibición sobre el cannabis. Por mucho que el Departamento de Salud recomiende acabar con la prohibición, la decisión tendrá que pasar por la agencia de drogas. “La DEA estudia el potencial de abuso relativo, la seguridad, los usos médicos y la responsabilidad por dependencia de una droga, y toma una decisión de acuerdo con esos hallazgos”, ha recordado el jefe del HHS.

Suscríbete a Cáñamo