Pasar al contenido principal

El edificio más alto hecho con cáñamo se erige en Ciudad de Cabo

El Hotel del Cáñamo, con 12 pisos de altura, estará acabado para el próximo mes de junio.

En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, está a punto de completarse la construcción del edificio de cáñamo más alto construido hasta la fecha. Será un hotel de 12 pisos que previsiblemente estará acabado para el próximo mes de junio y que abrirá sus puertas con el nombre de Hemp Hotel (Hotel del Cáñamo). Los ladrillos de cáñamo cada vez son más populares y su demanda está creciendo debido a sus buenas propiedades aislantes, su resistencia al fuego y sus cualidades ecológicas.

El edificio ha sido construido mayoritariamente con ladrillos fabricados con fibra de cáñamo. Aunque, según el medio The Thaiger, los cimientos del edificio no han sido construidos con cáñamo, sino utilizando una estructura de hormigón y cemento. El cáñamo está presente en las paredes y otras estructuras importantes del edificio, con la forma de bloques de hormigón orgánico hechos con la planta.

Además de reducir la contaminación emitida durante su fabricación por estar construidos con materia orgánica, los ladrillos de cáñamo tienen una huella de carbono negativa, o sea, con su fabricación y uso se absorbe más carbono del que emite. “La planta absorbe el carbono, se coloca en un bloque y luego se almacena en un edificio durante 50 años o más”, explicó Boshoff Muller, director de la empresa Afrimat Hemp, que produjo los ladrillos para el hotel. 

Las aplicaciones del cáñamo industrial como materia prima para la construcción de otros materiales también está creciendo. No sólo se trata de ladrillos, también se fabrican plásticos con las fibras de la planta y distintos tipos de tejidos. Pero las construcciones de casas es una de las aplicaciones que más atención está atrayendo. En EE UU se está invirtiendo en la investigación de máquinas 3D para imprimir casas prefabricadas de cáñamo, y en Países Bajos este tipo de casas ya se venden al público

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo