Pasar al contenido principal

El Gobierno británico ocultó un informe que recomendaba despenalizar las drogas

El Ministerio del Interior encargó un informe oficial que luego no quiso publicar porque la recomendación fue despenalizar las drogas.

El Ministerio del Interior de Reino Unido ha conseguido ganar una batalla judicial para mantener oculto un informe de expertos que recomienda la despenalización de todas las drogas y que fue encargado por el propio ministerio. Un tribunal ha considerado que el ministerio puede mantener en secreto el documento debido a que las políticas discutidas en él están bajo consideración, a pesar de que en el país existe una Ley de Libertad de Información.

Gracias a una filtración publicada en la revista Vice en 2021 se sabe que las propuestas del informe elaborado por el Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de Drogas incluyen la despenalización de todas las drogas como medida para reducir los daños relacionados con el uso de drogas. El consejo asesor presentó sus conclusiones al Ministerio del Interior en 2016, recomendando que derogara las leyes que penalizan la posesión y el uso de drogas, pero el ministerio hizo caso omiso y decidió ocultar el documento.

Se trata de la primera vez que un informe elaborado por dicho consejo no ve la luz. Aunque el informe no ha sido publicado de forma oficial, este se conoce parcialmente gracias a un antiguo miembro del consejo que en 2019 decidió renunciar a su puesto después de denunciar que sus miembros estaban siendo vetados por sus visiones políticas.

“Todo esto plantea la cuestión de si el consejo es un organismo público independiente para crear un asesoramiento independiente y transparente o si es una criatura para servir los caprichos del Ministerio del Interior”, dijo el antiguo miembro del consejo, el profesor Alex Stevens, después de presentar su renuncia. “Es posible que despenalizar la posesión de drogas hubiera facilitado el acceso a los tratamientos que salvan la vida de las personas”, expresó según cita el Times of London.

Suscríbete a Cáñamo