Pasar al contenido principal

El Gobierno de Costa Rica excluye la regulación del cannabis de la agenda legislativa

El proyecto de ley aprobado por el Congreso para regular el uso medicinal e industrial del cannabis no ha sido incluido en los temas del próximo periodo.

El Ejecutivo de Costa Rica ha decidido no incluir el proyecto de regulación del cannabis para uso medicinal e industrial en la agenda legislativa que se extiende desde este noviembre hasta el próximo febrero. En octubre el Congreso de Costa Rica aprobó un proyecto de ley para regular los usos medicinales de la planta del cannabis y sus derivados con 33 votos a favor y 13 en contra, pero la medida todavía tiene que pasar una segunda votación en la cámara y luego conseguir la firma del presidente.

El proyecto de ley 21.388, para la producción, industrialización y comercialización de cannabis medicinal y cáñamo, fue presentado hace unos meses por legisladores de la cámara y entonces el Gobierno mostró su apoyo a la regulación de los usos industriales de la planta, pero se mostró contrario a apoyar la regulación medicinal. Ahora mismo la ley está en manos del Tribunal Constitucional, que tiene un mes para decidir si el proyecto cumple con los requisitos constitucionales para proseguir su trámite.

Según ha publicado The Costa Rica News, 30 legisladores solicitaron al presidente del país, Carlos Alvarado, que incluyera el proyecto en la agenda del periodo a partir del 1 de noviembre. Los legisladores justificaron su solicitud destacando la necesidad de contar con tratamientos alternativa para personas que padecen graves problemas de salud y que no cuentan con fármacos ni remedios eficientes, así como por la importancia que puede tener la regulación para el desarrollo económico de Costa Rica. Por ahora el proyecto no ha sido incluido, y dependerá de la voluntad del Gobierno que la segunda votación sobre la ley se produzca en los próximos meses.

Suscríbete a Cáñamo