Costa Rica se acerca a la regulación del cannabis medicinal con la aprobación del Congreso

Costa Rica se acerca a la regulación del cannabis medicinal con la aprobación del Congreso

El proyecto de ley todavía tiene que pasar una segunda votación en la cámara y luego conseguir la firma del presidente.

El Congreso de Costa Rica aprobó esta semana un proyecto de ley para regular los usos medicinales de la planta del cannabis y sus derivados. La cámara hizo avanzar la medida con 33 votos a favor y 13 en contra, y con 11 diputados ausentes. El texto también incluye la regulación de los aspectos de producción industrial y del cannabis no psicoactivo. La medida todavía tiene que pasar una segunda votación en la cámara y luego conseguir la firma del presidente.

El proyecto establece licencias para las actividades de producción de cannabis psicoactivo con finalidad medicinal o terapéutica, que serían otorgadas por una autoridad competente. En cambio la ley determina que en el caso del cáñamo industrial o cannabis no psicoactivo las actividades de cultivo, producción, industrialización o comercialización para fines alimentarios e industriales no sería necesaria ninguna autorización especial.

“El Estado costarricense, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Salud, cada uno en el ámbito de sus competencias, asumirá el control y la regulación de las actividades de producción, la industrialización y la comercialización”, ha manifestado la Asamblea Legislativa a través de un comunicado en el que destaca que uno de los objetivos del proyecto es “garantizar el derecho fundamental a la salud de toda la población costarricense”.

El proyecto todavía tiene que pasar de nuevo por el Congreso y recibir la firma del presidente, quien en un principio dijo no apoyar la medida. “Confío en que el presidente Alvarado lo ha entendido y no lo vetará”, dijo a la agencia Reuters Zoila Volio, una legisladora independiente que respalda la ley.

Relacionados