El Gobierno de EEUU propone facilitar el acceso científico a las drogas para aumentar la investigación

El Gobierno de EEUU propone facilitar el acceso científico a las drogas para aumentar la investigación

La medida haría que el acceso a las drogas de la Lista I fuese más laxo, de modo que los requisitos para investigar se asemejen a los de la Lista II.

El Gobierno de Joe Biden ha presentado una propuesta para facilitar el acceso a las drogas clasificadas en la lista I —como el cannabis, el LSD o la heroína— con fines de investigación. Lo ha hecho a través de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), que el jueves pasado presentó una carta con la propuesta a los líderes del Congreso. La medida haría que el acceso a las drogas de la Lista I fuese más laxo, de modo que las condiciones para obtener una autorización para investigar se asemejan a las requeridas para drogas de la Lista II.

“La Administración Biden-Harris apoya firmemente la expansión de la investigación de [sustancias relacionadas con el fentanilo] y otras sustancias de la lista I para ayudar a promover políticas públicas basadas en evidencia”, escribió la ONDCP. Según Marijuana Moment, para conseguir un permiso de investigación con drogas de la Lista I hace falta entregar documentación adicional que “determine las calificaciones y la competencia de cada médico que solicita el registro, así como los méritos del protocolo de investigación”.

Algunos investigadores familiarizados con este tipo de estudios y los requisitos exigidos comentaron a Marijuana Moment que la diferencia entre las solicitudes para investigar con drogas de la Lista I y la Lista II no es muy grande. Sin embargo, la propuesta de la administración parece un esfuerzo real por facilitar la investigación con estas sustancias. Hace unos días la DEA propuso un cambio en su política para permitir la producción de mayores cantidades de cannabis y psilocibina para investigación.

Relacionados