La Administración de Control de Drogas (DEA) ha anunciado que propondrá un aumento de la producción de algunas drogas clasificadas como ilegales para hacer más investigación sobre sus usos terapéuticos. La propuesta de la agencia es aumentar la producción de cannabis y extractos de cannabis, y también la de psilocibina y psilocina, principales componentes activos de los hongos alucinógenos del género psilocybe.
Según las cifras publicadas por Marijuana Moment, la DEA propone aumentar la producción de cannabis hasta las dos toneladas (anteriormente eran 1,5 toneladas), mientras que para los extractos de cannabis propone media tonelada, más del doble que lo anterior. En el caso de la psilocibina el aumento es del casi 3000%, pasando de 50 gramos a 1500, y con la psilocina pasa de 50 gramos a un kilo.
“La DEA cree firmemente en el apoyo a la investigación regulada de sustancias controladas de la lista I. Por lo tanto, los aumentos [de la cuota de producción] reflejan la necesidad de cumplir con los requisitos de investigación y desarrollo en la producción de nuevos productos farmacéuticos, y el estudio de los efectos de la marihuana en particular, como pasos necesarios hacia la posible aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de nuevos productos farmacéuticos”, dijo la agencia en un comunicado reproducido por Marijuana Moment.
El cambio en las cantidades en estas drogas y no en otras se debe a que estas son las sustancias sobre las que la DEA recibe más solicitudes para realizar trabajos de investigación y ensayos clínicos. La agencia ha abierto un periodo de comentarios de un mes en el que las personas interesadas pueden enviar sugerencias de cambios para las cantidades propuestas en estas y otras sustancias.