La totalidad de la producción de cannabis en Paraguay durante este 2024 fue vendida por completo al mercado europeo. Así lo aseguró recientemente Marcelo Demp, presidente de la Cámara de Cannabis Industrial Paraguaya (CCIP), en un reciente artículo publicado por la agencia de noticias estatal del país sudamericano. Gran parte de este logro comercial se alcanzó por haber extendido las ventas hacia países del este del continente, como Polonia.
El cierre de la compra se realizó a principios de año, cuando diferentes representantes empresariales visitaron las instalaciones de cultivo en Paraguay y un posterior envío de muestras. En el acuerdo las compañías importadoras también ofrecieron tecnología para mejorar la conservación y el transporte de las flores. Por ejemplo, se incorporaron máquinas para implementar la liofilización, un proceso de secado rápido en frío y que permite congelar los cogollos hasta los -30° C, manteniendo su frescura.
Las plantaciones que abastecerán este acuerdo de comercio internacional se encuentran en localidades como Areguá, Nueva Italia, Iruña y Hernandarias, pero aún se desconoce cuál será el monto total de la operación. Demp señaló que la producción actual no es suficiente para cubrir la creciente demanda europea, lo que ha llevado a la CCIP a buscar nuevos productores interesados en sumarse al cultivo de cannabis industrial. El objetivo es incrementar la capacidad productiva y consolidar la posición de Paraguay en este sector global en expansión. Desde la aprobación de la legislación sobre el cannabis industrial en 2019, el país ha exportado más de 600 toneladas de productos derivados del cannabis.