El Parlamento de Ucrania ha aprobado de forma definitiva el proyecto de ley para legalizar y regular el cannabis medicinal. La única cámara legislativa del país dio el sí a la legalización hace unos días, unos meses después de que el proyecto fuese introducido en el Parlamento. Ahora solo falta la firma del presidente Volodymir Zelensky, quien ya mostró su apoyo a la legalización en un discurso realizado en el parlamento antes de la primera votación.
La ley tiene como objetivo crear un programa nacional de marihuana medicinal con el que dar acceso a pacientes, y también regula la producción nacional de cannabis y fármacos derivados. Para ello ha cambiado el nivel de prohibición de la planta, que pasa a la Lista II de drogas para permitir su uso medicinal. La legislación nombra únicamente el cáncer y el trastorno de estrés postraumático como afecciones en las que se podrá usar los tratamientos de cannabis, aunque, según Marijuana Moment, los legisladores están al tanto de que hay pacientes con otras enfermedades como el Alzheimer o la epilepsia, que la necesitan.
“El proyecto de ley sobre el cannabis medicinal tiene como objetivo exclusivo tratar a los ucranianos que realmente lo necesitan”, afirmó la diputada Mariia Mezentseva. “Medicamentos sólo con receta médica, sólo medicamentos y producción moderna en Ucrania para evitar todos los posibles riesgos de corrupción”. La medida también contempla la importación de materias primas de cannabis desde otros países para garantizar el acceso de los pacientes.