Pasar al contenido principal

El presidente de Colombia se reúne con el director de la CIA

¿Por qué esta reunión podría ser tan significativa para el futuro de Colombia?

Lo que pasó en las dos horas de reunión entre el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el director de la CIA, William Burns, es todo un misterio. Pero la celebración de la reunión es de por sí una noticia reseñable. Petro, que asumió la presidencia de Colombia el pasado agosto, ha realizado algunos encuentros con altos funcionarios estadounidenses, pero este podría ser uno de los más significativos. ¿Por qué esta reunión podría ser tan significativa para el futuro de las políticas de Petro?

El presidente colombiano ha centrado buena parte de sus promesas públicas en la cuestión de la guerra contra las drogas y el desastre medioambiental, dos temas que en realidad se entrelazan con otros como la salud pública, las condiciones de vida y las oportunidades de las comunidades indígenas, de los campesinos, la acumulación de capital en grandes empresas o el intervencionismo de EE UU en las políticas de Colombia.

La reunión se produjo a finales de la semana pasada y es especialmente importante por el papel histórico que ha jugado la CIA y otras agencias estadounidenses en las políticas contra las drogas de países extranjeros como Colombia, así como en numerosas operaciones secretas para intervenir en los Gobiernos de varios países de América Latina y de otras geografías.

Recientemente Petro se dirigió a la ONU con un discurso en el que reclamó la atención internacional sobre la necesidad de cambiar las políticas de drogas y detener la destrucción del medio ambiente. Su apuesta incluye avanzar en la regulación del cannabis para uso adulto y acabar con la criminalización de los cultivadores de hoja de coca, con miras a un mercado regulado. Según ha afirmado en anteriores ocasiones, quiere aplicar una nueva política que no criminalice a los campesinos y comunidades indígenas, darles oportunidades de mejorar su desarrollo socioeconómico y revertir el daño que la guerra contra las drogas les ha causado.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo