Pasar al contenido principal
29 de Septiembre de 2022

Menú de usuario

El presidente de Costa Rica anuncia una legalización de la marihuana recreativa

El presidente del país hizo el anuncio durante su discurso de 100 días de mandato.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha anunciado que presentará un proyecto al Congreso para legalizar la marihuana recreativa en el país. El anuncio fue realizado durante su discurso público con motivo de los 100 primeros días de su mandato, en el que también declaró que próximamente se publicará el reglamento para poner en marcha los programas de cannabis medicinal.

“Hemos elaborado el reglamento del cáñamo industrial para uso medicinal, e impulsaremos el proyecto de ley para la legalización de la marihuana para uso recreativo”, dijo el mandatario en su discurso, según cita el medio The Tico Times. El presidente no dio más detalles de cómo sería la propuesta legislativa que presentará en el Congreso. El anuncio no ha pillado por sorpresa, pues Chaves ya se había mostrado a favor de la legalización, pero sí ha generado respuestas entre los parlamentarios de distintos partidos.

La propuesta se tendrá que enfrentar a su discusión en el Congreso, en donde previsiblemente habrá partidos que se opondrán a aprobarla. En 2021 ya se presentó una propuesta para despenalizar la marihuana de la mano del excongresista Enrique Sánchez, que fue rechazada por la mayoría de la cámara. Sin embargo, ahora la propuesta llegará de la mano del Gobierno, y según como se concrete la propuesta podría recabar mayores apoyos.

El pasado marzo, Costa Rica aprobó la regulación del cannabis medicinal, después de un largo proceso. Aunque en un inicio la regulación incluía el autocultivo, el veto del anterior presidente, Carlos Alvarado, obligó a la Asamblea Legislativa del país a quitar el autocultivo de la ley, asegurando que sólo la firmaría si se impedía a los pacientes cultivar sus propias plantas.  

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo