Pasar al contenido principal

El presidente de México dice apoyar el reconocimiento del uso tradicional de hongos alucinógenos

“Yo pienso que es algo muy justificado por toda la tradición que existe de la medicina tradicional en la Sierra Mazateca”, dijo López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice estar de acuerdo con reconocer el uso de hongos alucinógenos como parte del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios de México. López Obrador se mostró favorable a esta petición emitida desde varios representantes de pueblos originarios del país cuando fue preguntado hace unos días por una periodista del diario Esfera Noticias. 

La periodista trasladó la petición de los curanderos tradicionales de que se reconozca como patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios los conocimientos ancestrales que se utilizan en las ceremonias sagradas con hongos, practicadas por hombres y mujeres dedicadas a la medicina tradicional. Durante su pregunta sobre si el presidente apoya la iniciativa, la periodista mencionó que en países como en EE UU y Canadá ya se están utilizando este tipo de hongos por su potencial en el uso en padecimientos de la salud mental. 

“Yo pienso que es algo muy justificado por toda la tradición que existe de la medicina tradicional en la Sierra Mazateca”, dijo López Obrador, en respuesta a la periodista. “Y en Huautla dejó todo su conocimiento María Sabina, y están muchas curanderas tradicionales, y es algo que es parte de la historia cultural de esa región y de Oaxaca y del mundo. Así que, sí, vamos a revisarlo, lo vemos”.


Tras la respuesta del presidente, la periodista dijo que los curanderos llevan tiempo solicitando una reunión con el Gobierno que todavía no se ha producido y denunció que la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, dependiente de la Secretaría de Salud, no está cumpliendo sus funciones desde que fue creada en el año 2000. “Si hiciera su trabajo, los médicos tradicionales no tendrían que solicitar la reunión con las autoridades del sector salud. Y si esta área hiciera su trabajo contaríamos con un padrón actualizado de todos estos prestadores de servicios alternativos, que no tienen otro objetivo que fortalecer el sistema de salud pública”. El presidente dijo que tenía confianza en el Secretario de Salud y que le insistiría a este y otros funcionarios para que la reunión se celebrase pronto. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo