Pasar al contenido principal

El presidente de República Checa respalda la legalización del cannabis

Petr Pavel dice que si la legalización sale adelante sería necesario aplicar indultos para las personas condenadas por cannabis. 

El presidente checo, Petr Pavel, ha mostrado su apoyo a la propuesta de regulación del cannabis de uso adulto que se discute en el país diciendo que se trata de un proyecto apropiado. Pavel dijo en un foro de discusión del festival de música Colors of Ostrava que si el proyecto de legalización sale adelante también sería necesario aplicar indultos para las personas que hayan sido condenadas por delitos relacionados con el cannabis.

“El cannabis, según varios estudios, hace menos daño que otras drogas legales [...] Las consideraciones para la legalización regulada son apropiadas. Si se diese el caso de una legalización, entonces no tendría sentido que esas personas [condenadas por delitos relacionados con el cannabis] siguieran en prisión. Sería apropiado otorgarles una amnistía”, dijo el presidente en el festival, según cita Expats.

El coordinador de la agencia antidrogas checa, Jindřich Vobořil, anunció en septiembre de 2022 que elaboraría una ley para aprobar una regulación completa del cannabis, desde el autocultivo hasta la venta comercial, pero luego aparecieron las dudas sobre el posible choque con las leyes de la UE en el caso de una regulación comercial. Luego, en abril de este año el Gobierno incluyó la regulación del acceso al cannabis para adultos en su nuevo Plan para las Adicciones.

Por ahora no está claro qué forma tomarán los planes de legalización y en el país hay opiniones opuestas al respecto. El coordinador de drogas dijo en abril que estaba dispuesto a seguir adelante con la legalización del mercado comercial, hasta llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero luego el ministro de Sanidad tomó distancia con el proyecto y explicitó sus dudas sobre que la legalización de las ventas pudiesen estar aprobadas para enero del 2024, como pretende el coordinador de drogas.

Suscríbete a Cáñamo