Pasar al contenido principal

El proyecto de regulación medicinal se empieza a discutir en el Senado argentino

Durante la primera sesión intervinieron 12 representantes de asociaciones de productores y científicos del CONICET.

El proyecto del Gobierno argentino para regular la producción de cannabis medicinal e industrial en el país inició su tramitación en el Senado la semana pasada. El proyecto empezó a debatirse en el plenario de comisiones de la cámara, en la que durante la primera sesión intervinieron 12 representantes de asociaciones de productores y científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La medida legislativa, que fue presentada por el Gobierno a principios de junio, está pensada para ampliar el actual marco regulatorio sobre el cannabis y permitir así que empresas privadas, cooperativas y pequeños productores puedan cultivar y producir cannabis con fines medicinales e industriales para su uso en Argentina y para su exportación, como una medida de desarrollo e impulso económico para el país.

El texto de la medida contempla la creación de una agencia reguladora, la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal, que controlará todas las licencias y procedimientos de la cadena de producción del cannabis. Según ha publicado la agencia Télam, el proyecto de ley busca fomentar tanto los proyectos de inversión pública, como los de inversión privada, y los proyectos mixtos, en los distintos procesos de la cadena.

Hasta ahora Argentina cuenta con una ley de cannabis medicinal aprobada en 2017 que permite a los estados argentinos producir cannabis medicinal, pero no posibilita la producción industrial por parte de actores privados. El nuevo proyecto permitirá la entrada en el sector a pequeñas y medianas empresas, cooperativas y grandes compañías.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo