Los legisladores mexicanos vuelven a estar ocupados en intentar hacer avanzar una regulación del cannabis recreativo que sea apoyada por la mayoría. Según el medio Político MX, los senadores de la Comisión de Salud y Justicia tienen dos semanas para presentar un dictamen que pueda aprobarse en el Senado y que sea aceptado por el Gobierno del país. Después de varios meses sin hablarse apenas del tema, hace unos días los senadores anunciaron un pacto para priorizar la regulación del cannabis y aprobar un texto antes de que acabe el actual periodo de sesiones, que finaliza el 15 de diciembre.
Los legisladores tienen pendiente una regulación de la producción, el uso y la venta de cannabis para uso adulto desde hace años, desde que la Corte Suprema emitió varias sentencias que obligaron a los legisladores a elaborar y aprobar una ley al respecto. Durante dos años los legisladores estuvieron demorando el proceso y tras solicitar varias prórrogas el plazo se acabó en abril de 2020.
Ante la inacción de los legisladores, a finales de junio la Corte Suprema tomó cartas en el asunto y aprobó una declaración de inconstitucionalidad para los artículos de la Ley de Salud referentes al uso, posesión y cultivo de cannabis para uso personal. La acción técnicamente legalizó el uso adulto de cannabis pero sin una regulación que establezca limitaciones ni reglamentos. Ahora la mayoría de senadores se han puesto de acuerdo para darle prioridad al tema, y si cumplen con su palabra en las próximas se tendrá que aprobar un texto actualizado en el Senado.