Pasar al contenido principal

El referéndum italiano sobre el cannabis corre peligro ante la inacción del Gobierno

Los activistas denuncian que los municipios no han cumplido con los plazos legales para validar las firmas y que el Gobierno los está discriminando.

La unión de asociaciones pro cannabis italianas que ha organizado la campaña para lograr un referéndum sobre la despenalización de la planta está viendo peligrar la celebración del referéndum. La semana pasada los activistas comunicaron que los municipios se estaban retrasando en la entrega de los certificados electorales, necesarios para validar las firmas recogidas, y que muchos de los municipios dudaban de poder hacerlo antes de la fecha límite del 30 de septiembre.

“Los municipios, que tienen la obligación de entregar los certificados electorales de los firmantes en un plazo de 48 horas desde nuestra solicitud, ya nos han comunicado que difícilmente podrán enviar todos los certificados a tiempo para la fecha límite del 30 de septiembre”, escribió la organización en Facebook unos días después de anunciar que habían conseguido las 500.000 firmas necesarias para convocar legalmente el referéndum. Según los activistas el resto de proyectos de referéndums que están en marcha en Italia han conseguido una prórroga hasta el 30 de octubre para presentar las firmas validadas, mientras que al del cannabis no le ha sido concedida.

“Están ocurriendo hechos de máxima gravedad en el plano institucional y constitucional [...] mientras que todos los demás referéndums tienen hasta el 30 de octubre, el referéndum de cannabis es el único que tiene que entregar sus firmas antes de finales de septiembre. A pesar de esta grave discriminación nosotros hemos logrado reunir las firmas necesarias, pero los municipios no nos están enviando los certificados electorales. El gobierno tiene el poder de detener esta discriminación. ¿Qué espera para salvar la democracia?”, comunicaron los activistas.

El pasado domingo los grupos detrás del referéndum enviaron una carta al presidente de la república Sergio Mattarella y anunciaron una huelga de hambre por parte de algunos activistas para conseguir que la administración cumpla con el plazo estipulado por la ley y no imposibilite el referéndum. Por último, los grupos han convocado una manifestación hoy por la tarde que tienen previsto que dure toda la noche hasta el Consejo de Ministros de la mañana siguiente. “A estas alturas solo el Consejo de Ministros, que se reúne el miércoles por la mañana, tiene la posibilidad de salvar el #ReferéndumCannabis”, escribieron.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo