Activistas italianos consiguen las firmas necesarias para el referéndum sobre el cannabis

Activistas italianos consiguen las firmas necesarias para el referéndum sobre el cannabis

Las 500.000 firmas recogidas en una semana permitirán un referéndum por la despenalización del cannabis y los hongos para la primavera de 2022.

Los activistas italianos han conseguido recoger en el periodo de una semana las 500.000 firmas necesarias para convocar un referéndum con el que se podría despenalizar el uso del cannabis en el país. El objetivo es conseguir una votación popular para la primavera de 2022, que si sale aprobada por mayoría eliminaría las leyes que castigan el uso, posesión y cultivo de cannabis. El referéndum también eliminaría la prohibición de cultivar sustancias psicoactivas que no requieran una elaboración posterior para usarse, como el caso de los hongos psilocybe.

La campaña se inició el sábado 11 de septiembre y justo una semana más tarde los organizadores comunicaron que habían alcanzado la cifra necesaria para la convocatoria del referéndum. La cantidad de firmas recogidas en tan poco tiempo ha sido posible gracias a una ley reciente que permite que las peticiones se firmen digitalmente y no sólo de forma presencial. La campaña de recogida de firmas sigue en marcha para tratar de conseguir un 15% más de las firmas estrictamente necesarias para tener un respaldo en caso de que se anulen algunas.

Una vez se acabe el plazo de recogida de firmas el 30 de septiembre, la petición será revisada por el Tribunal de Casación y por el Tribunal Constitucional, que deberán aprobar la medida para que se pueda fijar una fecha a lo largo de la primavera de 2022. Según Marijuana Moment, si la medida sale aprobada también acabaría con la prohibición del cultivo de plantas psicoactivas como los hongos psilocybe o los cactus de mescalina, pero la producción de drogas que requieran una posterior elaboración seguirían estando prohibidas.

La campaña de recogida fue anunciada poco después de que el Comité de Justicia de la Cámara de Diputados italiana aprobase un proyecto para despenalizar el cultivo de hasta cuatro plantas de cannabis en el país. La medida podría seguir prosperando en paralelo a la programación del referéndum.

Relacionados