Días atrás, el Senado de EEUU pidió a Rusia la liberación de Marc Fogel, un docente norteamericano y usuario terapéutico de cannabis que fue detenido en el año 2021 en el aeropuerto de Moscú cuando le encontraron alrededor de 14 gramos de flores que le habían sido recetadas en su país para tratar dolores crónicos. El profesor fue condenado a 14 años de prisión.
“Marc Fogel ha sido sometido a tres cirugías de espalda, una fusión espinal, una prótesis de cadera y dos cirugías de rodilla para corregir diversas lesiones y problemas de salud, que le han dejado con dolores de espalda crónicos y una cojera permanente”, sostuvo la resolución de la cámara alta estadounidense en la que le pidió a las autoridades rusas la liberación del docente de 65 años. “La sentencia de Marc Fogel es enormemente desproporcionada con la gravedad de su delito no violento”, aseguraron los senadores.
El caso de Fogel no es el único en el que un ciudadano estadounidense es detenido en Rusia por la tenencia de derivados de la planta para uso medicinal. Uno de los antecedentes más conocidos es el de la basquetbolista y medallista olímpica Brittney Griner. Ella también fue detenida en el aeropuerto de Moscú por trasladar unos extractos de cannabis con fines terapéuticos y estuvo presa casi un año, hasta que se acordó un intercambio de prisioneros con Viktor Bout, un traficante de armas que fue retratado en la película El señor de la guerra, interpretada por Nicolas Cage.
Según la familia de Fogel, su confinamiento en la cárcel está agravando su delicado estado de salud. Por eso, las autoridades estadounidenses le han vuelto a insistir a sus pares rusos para que liberen al docente. “El empeoramiento de las condiciones médicas de Marc y sus acciones para introducir menos de una onza de marihuana en Rusia no deberían exigirle que cumpla la sentencia de 14 años en una colonia penal rusa”, dijo el senador Bob Casey.