Pasar al contenido principal

Congresistas de EE UU piden la liberación de un hombre preso en Rusia por posesión de cannabis

Congresistas de EE UU piden la liberación de un hombre preso en Rusia por posesión de cannabis

Antiguos alumnos, amigos y simpatizantes del profesor Marc Fogel frente a la Casa Blanca en Washington DC para instar al gobierno a obtener su liberación.

Marc Fogel, un exdiplomático de EE UU, fue condenado el año pasado a 14 años de cárcel en Rusia por poseer cannabis medicinal, igual que ocurrió con Brittney Griner.

Una quincena de congresistas de EE UU han registrado una propuesta de resolución para condenar el encarcelamiento de un ciudadano estadounidense, Marc Fogel, que está cumpliendo una condena de 14 años en Rusia por posesión de cannabis. La propuesta también solicita al Gobierno de Joe Biden que pida la liberación del preso, que fue detenido a su llegada al aeropuerto de Moscú en agosto de 2021 por llevar consigo cannabis medicinal y condenado en junio del año pasado por tráfico de drogas. 

“Marc Fogel se ha sometido a tres cirugías de espalda, una fusión espinal, un reemplazo de cadera y dos cirugías de rodilla para corregir varias lesiones y problemas de salud, que lo han dejado con dolor de espalda crónico y una cojera permanente”, dice la propuesta de resolución. “Le recetaron marihuana medicinal para controlar el dolor conforme dicta la ley estatal de Pensilvania”.


Según Marijuana Moment la medida pide a Rusia que libere inmediatamente a Fogel y solicita a la Casa Blanca y al Departamento de Estado que “presionen por su liberación inmediata en todas las interacciones con el Gobierno de la Federación Rusa”. Los congresistas que han firmado la medida, que pertenecen tanto al partido republicano como al demócrata, solicitan que el Gobierno dé a Marc Fogel la consideración de persona “injustamente encarcelada”, algo que aumentaría los esfuerzos diplomáticos para pedir su liberación.

“La sentencia de Marc Fogel es muy desproporcionada con respecto a la gravedad de su delito no violento, muy diferente a los castigos típicos por delitos comparables en Rusia, y claramente motivada por las tensiones políticas en curso entre Rusia y Estados Unidos”, dice la resolución. La propuesta ha sido introducida días después de que los familiares de Marc Fogel visitaran la Casa Blanca y se reunieran con varios congresistas para pedir más esfuerzos por la liberación de preso.

Durante todo el año pasado el Gobierno de EE UU estuvo volcado en la liberación de la jugadora de la NBA Brittney Griner, quien fue detenida en febrero de 2022 en una situación idéntica a la de Fogel. Los esfuerzos diplomáticos por liberar a Griner mientras se mantenía el silencio sobre el caso de Fogel levantaron críticas en el país, alegando un doble rasero del Gobierno en dos casos idénticos. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo