Pasar al contenido principal

El Senado estadounidense aprueba facilitar la investigación con cannabis

La medida está respaldada por ambos partidos y fue aprobada por unanimidad.

El jueves pasado el Senado de EE UU aprobó por unanimidad un proyecto de ley para facilitar la investigación con la planta del cannabis, que sigue fiscalizada en la lista de sustancias prohibidas más restrictiva del país. No es una ley para regular ni despenalizar el uso del cannabis, sino para reducir las barreras que enfrentan los investigadores que quieren realizar estudios con la planta. La ley tendrá que pasar ahora por la Cámara de Representantes para poder aprobarse definitivamente.

Según los detalles publicados por Marijuana Moment, la medida tiene como objetivo agilizar los procesos de solicitud para investigadores que quieran estudiar la planta e impulsar el estudio y desarrollo de fármacos derivados del cannabis por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (la FDA). La ley también incluye un apartado para permitir que los médicos puedan discutir el uso de cannabis medicinal con sus pacientes, y obligaría al Departamento de Salud a elaborar un informe sobre los beneficios médicos del cannabis.

“Las reglas y regulaciones actuales dificultan que los investigadores estudien cómo la marihuana y los medicamentos derivados de la planta pueden usarse mejor para tratar diversas afecciones”, dijo uno de los senadores que ha patrocinado el proyecto en un comunicado de prensa. “Esta importante legislación reducirá la burocracia en torno al proceso de investigación, ayudando a que los medicamentos derivados de la marihuana aprobados por la FDA sean seguros para los pacientes”.

El proyecto de ley, cuyo nombre oficial se traduce por Ley de Expansión de la Investigación del Cannabidiol y la Marihuana, está respaldado por dos senadores demócratas y uno republicano. El apoyo unánime del Senado y su carácter bipartidista auguran que el proyecto podrá superar sin inconvenientes su paso por la otra cámara del Congreso. El mismo día que el Senado aprobó el proyecto se dió a conocer que la Cámara de Representantes votará una ley para legalizar la marihuana a nivel federal.

Suscríbete a Cáñamo